Aprender a aprender

Qué significa esto realmente para nosotros como adultos? Vamos aprendiendo diferentes cosas a lo largo de nuestra vida… aprendo un deporte, a tocar un instrumento,…

Aprender a aprender

Qué significa esto realmente para nosotros como adultos?

Vamos aprendiendo diferentes cosas a lo largo de nuestra vida… aprendo un deporte, a tocar un instrumento, a cocinar, a andar en bicicleta, a conducir un coche, aprendo esto, aprendo lo otro. Pero que significa “aprender a aprender”? Cuál es la esencia?

Se puede realmente aprender a aprender? O es algo demasiado extraño o abstracto?

Lo primero que aparece para mí, es que para tal experiencia, tenemos que primero desaprender. Estamos tan llenos de creencias preestablecidas, que será que ante todo, debemos soltar ideas estancadas y la mayoría adquiridas casi por herencia o inercia. Como vaciar la casa de lo viejo para dar espacio a lo nuevo.

Tal vez esta sea una de las razones por la cual nos cuesta más aprender de viejos, ya que al parecer lo que nos limita no es otra cosa que la idea ñoña de que “ya no estamos para estas cosas”.

Olvidarnos de esta idea es algo que tenemos que hacer como adultos para poder lanzarnos a la exploración y absorber e integrar cualquier aprendizaje.

Por otra parte, la idea de “bueno o malo” podría ser un obstáculo para dejar fluir el aprendizaje?

Explorar sin juzgar, sin querer llegar a un rápido y único resultado, abre el campo de posibilidades, aumenta libertad de elección y propicia el aprendizaje de manera más fluida.

Y que papel juega lo que llamamos “error”?

Qué es para ti el error? No lo pienses demasiado, ve a lo primero que pensaste espontáneamente. Realmente existe el “error” como tal? Está en la naturaleza o sólo es parte de esta matrix?

Bueno esto para mí ya es un temazo…

En la experiencia de estos últimos años he “aprendido” que integrar el “error”, que en realidad no es error, sino que es algo en el proceso de aprendizaje que pertenece a la experiencia misma de explorar y que lo llamamos de esa manera, pero que en realidad es ese “algo” que puede que tenga menos sentido para nosotros pero que nos permite crear la “diferencia” para luego poder ELEGIR.

Por hoy mi reflexión, según mi experiencia es que aprender a aprender, es desaprender …. vaciarse y dejar que entre un nuevo flujo de opciones, de ideas, posibilidades, alternativas… Es dar paso a la exploración que no es más que el placer de volver a descubrir lo que antes parecía obvio y que ahora se vuelve “nuevo”.

Gabriela Sandoval Chacón

Comparte tus

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *