el método • Feldenkrais •

Felden … qué??!

Su nombre dificil, su esencia simple y profunda.

Es un método que te enseña a ir más allá de las resistencias y limites que nos imponemos a nosotros mismos. Nos enseña a desarrollar nuestra capacidad de conocernos mejor y ser más sensibles. Es un aprendizaje a través del movimiento. Es uno de los sistemas más avanzados y efectivos, que estimula a desarrollar no sólo habilidades físicas, sino también mentales.

 

“Pequeños movimientos que producen grandes cambios”.

Esta frase del mismísimo creador Moshé Feldenkrais, para mí lo define de una manera muy sencilla. Estos pequeños movimientos, realizados bajo tu atención consciente y dentro de un espacio de exploración total, es lo que permite con la práctica, cambiar un hábito mal adquirido durante la vida por otra opción más adecuada para luego integrarla.

Hacer lo imposible posible, lo posible fácil y lo fácil elegante”. Otra frase preciosa de Moshé.

Qué hago frente a una dificultad y cómo lo hago?

Lejos de ser terapia, es un método de aprendizaje. Aprender de nosotros mismos a través de la observación de cómo nos movemos y así hacer un uso de nuestro cuerpo con mayor efectividad, de manera clara y más precisa.

Gastar un mínimo de energía para mejorar la calidad de acción y tener mejor respuesta en la vida.

Te has preguntado como aprende un bebé a hacer todo lo que hace desde que nace hasta que llega a caminar? Quién se lo enseña? Nadie. Es su sistema nervioso, su cerebro que en estado de presencia absoluta aprende solo con la exploración, la sensación de gravedad, el apoyo del suelo, la curiosidad pura, lejos de lograr cualquier resultado, lejos de juzgar nada, sino solo aprender.

Es su propio referente. De esta misma manera es como puedes aprender a organizar e integrar alternativas más adecuadas que te hacen sentir mejor y vivir mejor.

El Método Feldenkrais es contundente en su forma y contenido y absolutamente holístico. Sustentado en el desarrollo motriz del bebé, en la neurociencia, las teorías del aprendizaje, las bases de la biomecánica, la psicología, anatomía, antropología, un método que aborda la unidad funcional de medio, mente y cuerpo.

Moshé Feldenkrais

Moshé Feldenkrais

Ucraniano, 1900 / 1985. Científico e ingeniero físico. Lo motivaba su insaciable curiosidad. Un estudioso y observador del ser humano y su entorno. Un visionario con una mente lúcida.
Creó el método a partir de una lesión que contrajo en sus rodillas. Apoyado de sus profundos estudios del ser humano, amante de la gran capacidad y habilidad humana, se interesó por “mejorar la salud, el humor y la capacidad para superar las dificultades, el dolor y la ansiedad”
Quería guiar a las personas a hacerse dueñas de ellas mismas y descubrió que la mejor manera era a través del movimiento. «Nada es permanente con respecto a nuestros patrones de comportamiento o de movimiento, excepto nuestra creencia de que ellos son así”. Moshé F.

El movimiento es eje de transformación y cambio. Reeducar los movimientos es la mejor manera de sanarse a sí mismo”. Moshé F.

Nada más que decir. Sólo expresar a Moshé lo feliz que me ha hecho que haya tenido la maravillosa ocurrencia de inventar algo tan extraordinariaMENTE brillante.

¿Porqué el
movimiento?

 

La principal ocupación del sistema nervioso es el movimiento.

La cualidad del movimiento es más fácil de distinguir.

La capacidad para moverse influye sustancialmente en el grado de autoestima, control y confianza en sí.

Toda experiencia humana se origina en la acción muscular, poniendo de manifiesto estados mentales y motivo de las acciones.

Los movimientos reflejan el estado de integración del sistema nervioso y del sistema fisiológico en general.

La respiración es movimiento y ella refleja el estado físico, emocional y vegetativo de la persona. El sistema sensorio-motriz es el sostén estructural del hábito.

Todo cambio que se opere en dicho sistema, cambiará la imagen de sí mismo y transformará la coordinación de los patrones de acción.

El movimiento interviene en la expresividad o claridad de la comunicación en las interacciones sociales y afectivas

¿Qué
modalidades
hay?

Sesión
grupal

Presenciales
Online

Plan
personalizado

Presenciales
Online

Sesión
individual

Presenciales
Online

Talleres
intensivos

Presenciales
Online

Contacto

Nuevo campo

11 + 10 =