La punta y el iceberg

"Y finalmente están los que se intuyen o atisban el profundo potencial que hay en mi método para cambiar las creencias y paradigmas que están…

La punta y el iceberg

Cuando estaba en la formación, aparte de estudiar y aprender del método propiamente tal, nos contaban anécdotas y experiencias personales acerca de Moshé. Una de ellas cuenta que cuando el Dr. Feldenkrais estaba ya cerca de su muerte, una persona cercana le preguntó:
“Moshé, cómo ves el futuro de tu método?

Y él contestó: “En este trabajo hay básicamente tres grupos de personas:

Primero, los que vienen por alguna molestia, dolor o lesión; en la espalda, en la rodilla, en un hombro… en fin. Luego, después de unas sesiones su dolor amaina o desaparece, y ellos se van. Diría yo que este grupo son la mayoría.

Después, los que vienen por los mismos motivos, pero se dan cuenta que para encontrar una
solución más duradera hay que tomar atención a algo más que sólo el síntoma. Y es tener en cuenta que hay una red organizada en el sistema que podría tener que ver con el problema. De estas personas hay mucho menos.

Y finalmente están los que intuyen o atisban el profundo potencial que hay en mi método para cambiar las creencias y paradigmas que están más arraigadas en uno.
Y de éstos, son los menos.

De todos modos, mi método está abierto para todos y cada uno y es una elección libre y personal de cada cual, cuanto quiere o puede aprovecharlo.”

El “profundo potencial” del método Feldenkrais lo nombré el “Iceberg”. Siempre apareció esta imagen en mi cabeza. Ya que esa fue la sensación que empecé a sentir cuando más lo conocía. Intuía que había algo muy profundo que no podía explicar y que apenas podía ver.

No es fácil imaginar lo grandioso que puede ser cuando sólo vemos la punta. Por eso hoy quiero exponer fundamentos de este inconmensurable iceberg que es para mí, el Método Feldenkrais.

Neuro-plasticidad

La neurociencia ha demostrado la gran capacidad del cerebro de transformar patrones de información o hábitos, a través de la neuro-plasticidad. Cambios reales de nuestras conductas, programaciones y respuestas.

Ampliando las posibilidades de acción, podemos cambiar reacciones por elección para así derivar en acciones más acertadas.

Con la práctica del movimiento consciente no nos “ejercitamos”, ni hacemos gimnasia, sino que aprendemos, y esto puede producir mejoras en nuestras habilidades cognitivas y atencionales.

Es decir, estimula en el cerebro nuevas conexiones neuronales.

La investigación y el desarrollo de este método, es central en el campo de la educación somática, la integración y la transformación de uno mismo a través del movimiento.

Aporta bienestar y mejora la imagen de sí mismo en un proceso sinérgico de desarrollo personal.

Artes Marciales

Moshé fue el primer cinturón negro occidental en judo. Tenía gran conocimiento en este arte marcial por lo que aplico toda su sabiduría en su método.

Es así como uno de los fundamentos es el mínimo esfuerzo y máxima eficacia.

Esto permite organizar el movimiento evitando la resistencia y eligiendo el camino de la facilidad, creando así un movimiento inteligente desde una mente en calma, ya que desarrollamos la atención y observación, que así mismo es fundamental para la precisión y eficacia.

Biomecánica

A través de la auto-exploración y de la toma de conciencia de las diferentes partes del cuerpo y sus relaciones descubriremos cómo se compone y se organiza el movimiento del cuerpo humano.

Nos ayuda a comprender desde la experiencia, cómo funcionamos al movernos y así poder realizar movimientos desde la facilidad, con mayor destreza, equilibrio y precisión.

Desarrollo Psicomotor

Exploramos en movimientos secuenciados y funcionales que a la vez reorganizan en el cerebro la vivencia del aprendizaje del bebé en pleno desarrollo psicomotor para redescubrir, entregándonos a la curiosidad, movimientos que hemos olvidado, lo que nos aporta soluciones de acción espontáneas, vitales e inteligentes.

Enfoque Pedagógico

No hay modelo a imitar. Eres tu propio referente.

Las clases son guiadas verbalmente para que cada persona atienda y observe su propio proceso de exploración, guiada por la instructora o instructor para desarrollar además entre otros aspectos, la auto regulación, la escucha a las propias necesidades y la confianza en nuestras decisiones.

La invitación a explorar dentro de una consigna descarta el juicio de lo incorrecto o correcto, abriendo paso a más alternativas dentro de la configuración propia y ampliando la visión para dejar de lado viejas creencias con respecto al movimiento y a la respiración, creando así una experiencia personal. Esto abre la posibilidad real de un aprendizaje profundo y certero.

 

 

 

 

Gabriela Sandoval Chacón

Comparte tus

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *